Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
26/04/2017 15:43:41
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Àmbito de la Cubeta de Sant Andreu
Àmbito de la Cubeta de Sant Andreu

El municipio de Sant Andreu de la Barca es situado dentro del que los gestores de los recursos hídricos nombran la Cubeta de Sant Andreu de la Barca. Este aquífero, con una extensión de unos 8 kilómetros cuadrados, es uno de los más importantes de Cataluña y forma parte de la importante unidad hidrológica del Baix Llobregat y supone dentro del torno metropolitano una reserva hidrológica estratégica.

El dominio hidrológico del Baix Llobregat conforma tres cubetas y una amplia zona deltaica (Cubetas de Abrera, Sant Andreu de la Barca y Vall baixa y Acuíferos superficial y profundo del Delta). La zona del delta del Llobregat cuenta con una comunidad pionera al Estado para su gestión: la Comunitat de Usuarios de Aguas del área Oriental del Delta del río Llobregat (actualmente Comunidad de Usuarios de Aguas de la Vall Baixa y Delta del Llobregat).
 

Cubeta de Sant Andreu al Baix Llobregat
Cubeta de Sant Andreu al Baix Llobregat

El acuífero de la Cubeta de Sant Andreu, desde hace años ha sido la fuente de abastecimiento de agua tanto de las poblaciones de Sant Andreu de la Barca, Catellbisbal y Corbera de Llobregat cómo de la zona agrícola de su entorno. 

La conversión del suelo agrícola en industrial, sobre todo durante los años 60 y 70, propició la implantación de industrias que también utilizaban, en gran medida, subministramiento del acuífero.

La calidad del agua del río Llobregat ha sido muy variable a lo largo de los últimos tiempos.

La regulación del Llobregat mediante la presa de la Baells en el año 1976 ha condicionado a la Cubeta. Antes, la calidad del agua y las avenidas periódicas hacían posible una recarga natural de la Cubeta, y el agua que se extraía era apta para el consumo con un simple tratamiento de cloración.

El vertido de productos residuales sin un tratamiento pertinente también afectó gravemente la calidad del agua de la Cubeta.

Balsas de recarga
El 12 de marzo del 2010 se inauguraron unas nuevas balsas de recarga para mejorar el acuífero de la Cubeta de Sant Andreu, en Catellbisbal

Hacia los años ochenta se habían construido unas balsas de recarga junto al cauce del río para garantizar la filtración del agua hacia el acuífero, pero una riada el 1985 se las llevó.

Ahora, cuando apenas se celebra el 25 aniversario de la creación de la Comunitat de Usuarios de la Cubeta de Sant Andreu se han inaugurado unas balsas de recarga para mantener el equilibrio y mejorar la calidad de este importante acuífero del río Llobregat. Las nuevas balsas, además, disponen de un sistema de filtramiento para aumentar la cantidad de agua que se filtra desde el cauce del río hacia el acuífero.

Sus aproximadamente 6 hectómetros cúbicos sirvieron para garantizar el agua a buena parte del área metropolitana durante el último episodio de sequía. Pero la sobreexplotación de este acuífero ya se inició los años 60 y 70 debido al incremento del número de polígonos industriales.

Comunidad de Usuarios de la Cubeta de Sant Andreu (CUACSA)
Debido a la sobreexplotación y a la contaminación, además de una climatología de escasas precipitaciones, a principios de en el año 1985 se notó un descenso rápido y alarmante de los niveles de agua de la Cubeta que alertó a las poblaciones de Sant Andreu de la Barca y Catellbisbal. En abril de este mismo año se efectuó la primera reunión entre representantes de los municipios de Catellbisbal, Sant Andreu de la Barca y Aguas de Catellbisbal, SA. En aquella reunión se acordó gestionar la formación de la Comunitat de Usuarios de Aguas.

En febrero de 1987 se celebró la Asamblea Constitutiva donde se constituyó la Comunidad y se nombró la Comisión Redactora para elaborar los Estatutos que se aprobaron en la Junta General de julio de 1988. Desde entonces la gestión de la riqueza hídrica de esta espacio hirdrològico se responsabilidad de la Comunitat de Usuarios de la Cubeta de Sant Andreu (CUACSA).

La Comunitat de Usuarios de Aguas de la Cubeta de Sant Andreu de la Barca es, pues, la entidad que dirige la gestión de las aguas subterráneas, del nivel freático, y además de varias empresas, forman parte los ayuntamientos de Catellbisbal, Sant Andreu de la Barca y Corbera de Llobregat.

La implantación de nuevos colectores y depuradoras ha provocado en los últimos años una mejora apreciable de la calidad del agua de la Cubeta de Sant Andreu.

Desde su constitución, la Comunitat ha trabajado para la mejora de los niveles del acuífero. Por este motivo se estableció mecanismos de recarga artificial en el meandro de Can Albareda mediante balsas de recarga.

El 3 de junio de 2002 se firmó un convenio marco de colaboracion entre la Agencia Catalana del agua y la Comunidad. La Comunidad de Usuarios de la Cubeta de Sant Andreu de la Barca colabora anualmente con la Fundación del Curso Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS).

La Cubeta de Sant Andreu de la Barca tiene unas extracciones actuales de 6 *hm3/año (inicios del año 2003) y se benefician unos 20 usuarios entre usos agrícolas, industriales y abasta a las poblaciones de Catellbisbal y Sant Andreu de la Barca.

Este acuífero históricamente ha servido para alcanzar agua potable a los municipios de Corbera de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Catellbisbal y para uso industrial. En el caso de Sant Andreu de la Barca los pozos municipales tenían capacitado para suministrar 224 litros por segundo. Estos pozos, hasta el año 1993, eran los que suministraban agua potable a la población. Aquel año se extrajeron 1.700.000 metros cúbicos.

En los últimos años los municipios fueron dejando de explotar el acuífero por el abastecimiento de agua potable, pasando el uso industrial a acontecer la actividad más importante (75% de la extracción).

En el año 2003 la CUACSA inventarió sus aprovechamientos en el marco de un convenio con la Agencia Catalana del agua logrando hasta un centenar de aprovechamientos existentes.
 

Aprovechamientos de la Cubeta de Sant Andreu
Aprovechamientos de la Cubeta de Sant Andreu

A la Cubeta de Sant Andreu sólo existe una pequeña captación de agua superficial para uso industrial de 0.6 hm3/año activa. A finales de los años 90 fue clausurada la derivación del Canal Sedó que derivaba hasta 9 metros cúbicos por segundo del río para uso industrial. Hay que mencionar también que la presa del Canal Sedó, desde 1985, derivaba agua para la recarga de acuíferos a través de una conducción hasta unas balsas. Estas fueron destruidas por unas riadas en el año 1998.

Utilización del agua de los pozos de la Cubeta de Sant
Andreu Desde hace algunos años y de manera progresiva, el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha ido creando una red de agua independiente de la red de abasto general, que con el agua del pozos municipales de la Cubeta de Sant Andreu de la Barca, servicio para regar y suministrar agua por ciertas operaciones a la zona de la fachada de rio y los parques situados en esta zona: Rotondas de entrada desde la Autovía del Llobregat y parque de La Solana.

Esta agua, no tratada y no potable, es la que se usa para recargar el sistema de circuido cerrado de la fuente monumental.

Hay que decir que esta agua, añadiendo el coste de la extracción, es de un coste mucho más bajo del que se recibe en las casas.

Según los estudiosos este acuífero de la Cubeta de Sant Andreu de la Barca tiene el siguiente comportamiento y utilización:
 

 

Recarga anual
(Hm3/año)

Descarga anual
(Hm3/año)
Recurso anual renovable
(Hm3/año)
Extraciones estimadas
(Hm3/año)
Datos
Cubeta de Sant Andreu de la Barca 9,9 0,9 9 9,2

PHPO
(Año 1985)

  12,3 2,5 9,8 10 CIHS
(Año 1994)
  7,4 1,2 6,2 6 CIHS
(Año 2001)

 Versió per a imprimirImprimir

Enllaços relacionats