Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
28/07/2017 19:06:47
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Vista aérea de Sant Andreu de la Barca
Vista aérea de Sant Andreu de la Barca

Datos generales sobre la poblacion

Sant Andreu de la Barca es una ciudad de Cataluña que se encuentra a unos veinte kilómetros en el sureste de Barcelona, y que pertenece a la comarca del Baix Llobregat, donde se encuentra en su sector central.

El municipio esta situado al margen derecho del río Llobregat, a unos veinte kilómetros de la desembocadura, y está limitado por los municipios de Corbera de Llobregat, Castellví de Rosanes, Martorell y Castellbisbal.

Es el municipio más pequeño, en superficie, del Baix Llobregat y uno de los más pequeños de Cataluña.

La población ocupa la mayor parte del margen derecho del río dentro de la denominada cubeta de Sant Andreu, una plana pluvial formada entre el desfiladero de Martorell y la Roca de Adroc y la desembocadura de la rambla de Rubí.

El término municipal se sube por los bordes nordoccidentals de las montañas del Ordal, integrantes del macizo del Garraf y, al mismo tiempo, de la Cordillera Litoral, cortada verticalmente por el valle del Llobregat.

Los límites del término municipal son por el norte el término de Castellbisbal, desde el Llobregat, por la rambla del Palau y siguiendo una línea paralela a la antigua carretera N-II (que era muy posiblemente el antiguo camino ral). Desde la altura del antiguo Can'Albareda termina con Martorell hasta la espuela de los Tres Términos (límite NW). Desde este punto y carenejant limita con Castellví de Rosanes, que queda en el oeste, atraviesa perpendicularmente la rambla de Palau y sigue por la Costa de La Dama (223 metros de altitud), Cerro del Pino Cortado (punto más alto del término, con 267 metros de altitud) y Colina de las Almas. Por el sur limita con Corbera de Llobregat, carenejant desde el turño antes citado, por el serrado de la Cabeza de Sàbat (221 metros de altitud), llegando en la rambla de Corbera y, por ésta, en el Llobregat (punto más bajo del término, a unos 30 metros de altitud) que por el este lo separa de Castellbisbal.

Con una rápida observación de la morfología geográfica del término municipal de Sant Andreu de la Barca se observan dos ámbitos bien diferenciados, el llano y la montaña.

El llano se formado en una parte por la cama de inundación del río, casi totalmente plano, y una segunda zona que pasa gradualmente a un plan|llano inclinado en dirección en el río, con ondulaciones formadas por torrentes y ramblas.

El sector montañoso tiene un relieve suave y dibuja un arco abierto al nordeste y formado, en el sur, por el Serrado de cabeza de Sàbat (221 metros de altitud), y al oeste por el Cerro del Pino Cortado (267 metros de altitud), Costa de La Dama (223 metros de altitud) y hasta llegar a Tres Términos. En medio de estos dos brazos montañosos hay el serrado de En Canals, que orientado más o menos longitudinalmente, emplama por el oeste con la Costa de La Dama. El serrado de En Canals tiene unas cotas inferiores a los otros dos sectores (unos 40-30 metros por debajo de) y marca dos valles, la de Can Canals, en el sur, y el valle del Palau, en el norte, mucho más abierto que el primero e integrado en el plan|llano.

El término de Sant Andreu de la Barca cuenta con una serie de cursos fluviales superficiales menores, que atraviesan y bordean el término y desaguan al Llobregat por|para su mareg derecho. Destaca la rambla de Corbera, con uno cuenca de 13,33 kilómetros cuadrados y una longitut de 11,5 quilòmetres.Però con esta riere el contacto es muy suelto ya que constituye el límite con el término de Corbera de Llobregat durante soles 800 metres.En segundo lugar de importancia hay la rambla del Palau, que recoge las aguas de la rambla de casa Mitjans y del torrente de la Gajola. Pero también como en el caso anterior, la mayor parte de la cuenca se encuentra fuera del término (pertenece a Castellvi de Rosanes) y sólo en sus últimos 2 kilómetros, es decir cuándo entra en el llano del Llobregat, pertenece a San Andreu, la mitad de los cuales hacen de límite con Castellbisbal. Finalment se tienen que mencionar las ramblas de Can Canals y de Po Canals (formado por los torrentes del Hondo, de Madius y del Faba) con cuencas mucho más pequeñas a las anteriores y plenamente englobadas dentro del término de Sant Andreu.

Las dos ramblas mayores suelen llevar agua durante todo el año, aunque cuando el caudal es reducido, en determinados lugares, el agua se infiltra y la glera queda seca.Les ramblas más pequeñas son de régimen torrencial, es decir, de escurrimiento de las aguas de lluvia y permanecen secos durante el resto de tiempo.

Datos básicas
Situación geográfica:
Longitud: 1º 58' 37,5161' Este
Latitud: 41º 26' 57,1300' Norte
Superficie: 5,53 kilómetros cuadrados
Altitud media: 42 metros sobre el nivel del mar.
Punto más alto: Pino Cortado (257 metros de altitud).
Código postal: 08740
Código estadístico: 08196
Código municipal: 0819600000

Sant Andreu de la Barca forma parte de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona (MMAMB), de la Entidad del Medio Ambiente (EMMA), de la comarca del Baix Llobregat y del partido judicial de Martorell.

 Versió per a imprimirImprimir