Ajuntament de Sant Andreu de la Barca
20/11/2017 12:45:38
Inici | Contacte | Mapa Web
Català | A A A
Sant Andreu de la Barca
Ciutat

Home | Ciutat |
Imprimir
Gravat de Langlois
Gravat de Langlois

El municipi de Sant Andreu de la Barca

El primer nombre histórico de Sant Andreu de la Barca es Aigüestoses o Aigüestoses de Llobregat. Las primeras menciones al lugar hablan de Aquis Tonsis o Aquae Tonsae. La actual denominación tiene su origen en la existencia en este punto de la cuenca del Llobregat de una embarcación que servía por atravesar el río. 

Hace falta tener presente que durante años no hubo el puente de Martorell y que hasta finales del siglo XVIII, durante el reinado de Carles III, no se construyó el puente de Molins de Rei.

 Sant Andreu de la Barca es un municipio del baix Llobregat, situado a la derecha del Llobregat (límite oriental del término), entre Pallejà y Martorell. El pueblo es a la izquierda del Llobregat.

 Formó parte de la baronia de Castellvell. Dentro el término hay, además, el casal denominado el Palau  Vell.

 Tiene una extensión de 5,2 km2 , y una altura mediana sobre el nivel del mar de 42 m alto.

 Sus habitantes son denominados andreuencs o santandreuencs.

 En parte montañoso, accidentado por los contrafuertes del macizo de Ordal, con las cotas máximas del cerro del Pino Cortado (256 m alto) y del serrado de la cabeza de Sabat (221 m alto), y boscoso con predominio del pino blanco (107 ha), que ha ido sustituyendo la típica encina.

 La parte plana (sector oriental) tiene ricas tierras de regadío a orillas del Llobregat, de la riera del Palau y del torrente de Can Canals, que desembocan. Había sido atravesado, también, por un canal, descubierto, de la compañía de aguas de Barcelona.

 La agricultura es en regresión (el 1970 ocupaba sólo el 3,4% de la población activa): la superficie conreable se ha ido reduciendo los últimos quince años a favor de la urbanización del municipio (industria y viviendas); los principales cultivos eran los árboles frutales (predominan los melocotoneros en las tierras de secano y los manzanos a las de regadío), las hortalizas, la viña, los almendros, los olivos.

 La población activa industrial es ocupada en parte al mismo municipio y en parte a los sectores industriales vecinos, al Hospitalet y en Barcelona. La industria, localizada preferentemente entre las vías de las líneas de los ferrocarriles y Llobregat, los polígonos industriales de Can Pelegrí y de Can Celleres, Can Sunyer de Palau y la Torre Bovera. Los principales sectores son el metal·lúrgico (aceros, laminados, transformados metalicos, maquinaria, accesorios para automóviles), el electrónico, el químico (plásticos y productos farmacéuticos) y del papel y las artes gráficas. Hay también industrias alimentarias (harinas y piensos), de la construcción, de construcción de embarcaciones deportivas, talleres y almacenes.

 La población, en regresión al último tercio del s XIX (sufrí el impacto de la filoxera), se mantuvo estacionaria (fuera de un pequeño incremento entre el 1920 y el 1930) hasta el decenio de los cincuenta, que inició una curva ascendente (aumentó en un 172% entre el 1950 y el 1960 y en un 319% entre el 1960 y el 1970), motivada principalmente por la continuada oleada inmigratoria hacia la región de Barcelona. Entre 1995 y 2007 la población, de nuevo, tuvo una notable aumento a partir de un flujo migratorio interno del área metropolitana de Barcelona.

 En los dos periodos de fuerte crecimiento se generaron déficits en equipamientos urbanos.

 El casco antiguo es alrededor de la carretera y la vía del ferrocarril y, en los últimos años, más allá de la vía del ferrocarril, verso la antigua colonia del Palacio, que de zona de veraneo de Barcelona se ha ido transformando en zona residencial de la población del municipio.

 Tiene plan general de ordenación urbana (1974).