OPINIONS i PROPOSTES

MEDIOAMBIENTE Y BIODIVERSIDAD.

dimecres 26 de juny del 2024, Sant Andreu de la Barca

Me gustaría reflexionar sobre un tema crucial que nos afecta a todas las personas que convivimos en el municipio: la responsabilidad individual y colectiva en materia de preservación de nuestro medioambiente y la biodiversidad.

 

Como miembros de esta comunidad, tenemos el deber de proteger y preservar nuestro entorno natural, garantizando el bienestar de los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

 

El medioambiente es nuestro hogar común, y su cuidado no puede recaer únicamente en manos del Ayuntamiento. La ciudadanía, en su conjunto, desempeña un papel fundamental en esta tarea ya que está más cerca de la realidad de cada barrio, de cada calle, de cada problema y de cada solución y nos ayuda a tomar decisiones y medidas concretas para mejorar nuestra calidad de vida.

 

Protejamos juntos el medio ambiente, cuidando los recursos naturales. La meta es tener un modelo sostenible que favorezca el conocimiento y disfrute del entorno para conseguir un mayor respeto y uso racional de nuestro patrimonio natural.

 

Separemos correctamente los residuos para favorecer su reciclaje. Siempre que sea posible, caminemos, usemos la bicicleta o el transporte público para reducir los niveles de contaminación.

 

Nuestros parques y áreas verdes son pulmones. Cuidemos y preservemos estos espacios. No generemos residuos en ellos.

 

Desde el Ayuntamiento promovemos la educación ambiental y la sensibilidad para tratar a los animales con respeto y empatía a través de talleres, charlas y campañas.

 

Garantizamos un sistema eficiente para la recogida, gestión y atención de animales que se encuentren en situación de abandono o pérdida. No es sólo una cuestión humanitaria, sino también una forma de mantener limpia, cuidada y segura nuestra vía pública ya que el bienestar animal está estrechamente relacionado con la salud pública. Las enfermedades zoonóticas (transmitidas de animales a humanos) pueden propagarse si no controlamos adecuadamente la salud animal. También puede afectar a la seguridad de la comunidad: animales maltratados o abandonados pueden volverse peligrosos o causar problemas en zonas urbanas.

 

Las colonias de gatos comunitarios son una realidad. Existe una población aproximada de unos 500 ejemplares en el municipio. Personas y asociaciones animalistas, autorizadas para ello, nos ayudan en su gestión. Tenemos programas de esterilización y cuidado de estas colonias para evitar su proliferación a la vez que se promueve su adopción.

 

Nuestra meta es llegar a ser una sociedad más consciente y compasiva.

 

¡Colaboremos por un mundo mejor, más empático y sostenible!

 

Mónica Julià Sotelo

Regidora Medi Ambient, Lluita Contra el Canvi Climàtic i Drets Animals