OPINIONS i PROPOSTES

ORDENANZAS 2024

divendres 24 de novembre del 2023, Sant Andreu de la Barca

El pasado día 26 de octubre, el equipo de Gobierno, llevó a pleno la modificación de las ordenanzas, tasas y precios públicos, como sobrevenido… algo excepcional, normalmente las ordenanzas y los presupuestos forman parte de los puntos del orden del día de un pleno, y más dada la importancia que tiene.

A nuestro parecer las ordenanzas y los presupuestos deberían ir de la mano en un mismo pleno, ya que, de esta forma, sabríamos lo que se ingresa y lo que se gasta, algo imprescindible en cualquier economía y más cuando estamos hablando de dinero público.

La medida estrella: subir el IBI un 10%, de forma lineal, ni siquiera se ha tenido en cuenta alguna bonificación según la renta, o los ingresos de la unidad familiar. Pero no es la única subida, también han subido la plusvalía, han retirado las bonificaciones en el impuesto de circulación (excepto si tienes un coche con 40 años o más), han subido el coste de la grúa cuando retira un vehículo; ahora pagar la multa por excederte del tiempo en la zona azul también es más caro. Esto para las vecinas/os, pero no se queda ahí la cosa... El comercio también va a pagar más, sobretodo la hostelería que han aumentado un 25% las terrazas; lo acabaremos pagando los usuarios, porque evidentemente lo repercutirán en los precios… Si a esta subida le añadimos la inflación, la subida de la cesta de la compra, los carburantes, los servicios… acabamos siendo los contribuyentes los únicos que soportan una carga impositiva, muchas veces, imposible de asumir.

¿Y cuál es el motivo, según el equipo de gobierno? La gestión del anterior gobierno, que las arcas están vacías (más de un millón de euros de remanente), que hay que afrontar pagos pendientes, que ha subido el coste en las contrataciones… Y ¿cuál es la manera de no trabajar mucho y llenar las arcas? Pues se lo cargamos al ciudadano y arreglado, total de aquí a tres años ya no se acordarán de esta subida de IBI histórica. Pues no!

Nuestra propuesta era una subida del 3,5% como máximo, teniendo en cuenta los ingresos de las familias, no podemos asfixiar más a nuestros ciudadanos, hay que buscar ingresos de diferentes administraciones, reducir los gastos no obligatorios, una buena gestión económica ayuda a que no sean siempre los mismos quienes asuman la carga.

Nuestro partido, el Partido Popular ha demostrado en las comunidades que gobierna que es posible unos servicios de calidad con una bajada de impuestos y una buena gestión económica.

Instamos a este gobierno a que rectifique, a que busquen otra forma de obtener ingresos que no sea a costa de empobrecer aún más a nuestras vecinas y vecinos.

 

Sonia Aranda

Portavoz PP SAB