OPINIONS i PROPOSTES

Sant Andreu de la Barca da un paso firme frente a la violencia machista

dimecres 25 de juny del 2025, Sant Andreu de la Barca

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, a través de la Regiduría de Igualdad, Feminismos i LGTBI, ha intensificado durante el último año su respuesta institucional frente a la violencia machista. Las cifras lo reflejan con claridad: el Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD) atendió en 2024 a 2.008 personas, lo que representa un aumento del 305,7 % respecto al año anterior.

 

Este crecimiento responde a una apuesta firme por ampliar recursos, mejorar la coordinación entre servicios y acercar los puntos de atención a la ciudadanía. El objetivo: detectar antes, acompañar mejor y prevenir más.

 

Esta cifra, no sólo refleja una mayor demanda, sino también una respuesta más cercana, eficaz y accesible. Sant Andreu de la Barca se sitúa ya entre los cinco municipios con mayor volumen de atenciones en toda la comarca del Baix Llobregat.

 

Este aumento de atenciones no ha sido fruto del azar. Detrás hay un plan de trabajo sólido y valiente para reforzar los servicios, mejorar la coordinación institucional y acercar los recursos a quien más los necesita.

 

El servicio ha crecido estructuralmente. Se ha contratado más personal especializado y se ha ampliado el horario, especialmente en el área psicológica. También se ha reforzado el equipo administrativo para atender a la ciudadanía en todo el horario municipal.  Se ha establecido una coordinación directa con el Servei d’Atenció Integral LGTBI (SAI), lo que permite un abordaje conjunto de casos con múltiples formas de actuación y atención.

 

Gracias a un convenio con el CUESB (Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona), se ha activado un servicio de urgencias durante los fines de semana y festivos. Esto permite actuar con rapidez en situaciones críticas y garantizar protección las 24 horas, todos los días del año.

 

El compromiso de la Regiduría de Igualdad y Feminismos también se traduce en cifras con un incremento de presupuesto destinado a:

  • Alojamiento de emergencia. Para que ninguna mujer y sus hijos e hijas tengan que permanecer en un entorno de riesgo.
  • Servicios de canguraje y cuidados sociales, lo que facilita la participación de las mujeres en formaciones, trámites o actividades comunitarias sin tener que renunciar a sus responsabilidades familiares.

 

Además de reforzar la atención en momentos críticos, desde la Regiduría se trabaja por generar espacios de prevención, formación, sensibilización y corresponsabilidad.

 

Se han llevado a cabo talleres de corresponsabilidad dirigidos a padres jóvenes, con el objetivo de promover el reparto equitativo de las tareas domésticas y de crianza. Fomentar nuevas masculinidades es clave para avanzar hacia una sociedad más justa, donde los cuidados sean compartidos y valorados.

 

Este año, en el mes de agosto, se organizará un casal de verano dirigido a familias con necesidades de conciliación. Una propuesta pensada para apoyar, especialmente a mujeres en procesos de autonomía, permitiéndoles continuar con sus proyectos personales o laborales mientras sus hijos e hijas disfrutan de un entorno seguro, educativo y lúdico.

 

Combatir la violencia machista no es solo una tarea institucional, sino una responsabilidad compartida. Con más recursos, más formación y más comunidad, Sant Andreu de la Barca reafirma su compromiso por ser una ciudad más segura, igualitaria y consciente.

 

 

En Comú Podem Sant Andreu de la Barca

Correo:             irmarcos@sabarca.cat

Teléfono:                              669336839

Facebook:            https://www.facebook.com/isabel.marcoscrego

Twitter:                 https://twitter.com/IsabelMarcosCre

Instagram:            https://www.instagram.com/encomupodemsab/