El pasado miércoles 24, Sant Andreu de la Barca volvió a demostrar que la solidaridad forma parte de su identidad. Más de 300 personas se concentraron en la puerta del ayuntamiento para denunciar el genocidio que vive el pueblo palestino en Gaza. El acto, convocado por la nueva Plataforma Sant Andreu de la Barca amb Palestina, incluyó la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Al día siguiente, el Pleno municipal volvió a detenerse con un nuevo minuto de silencio, en el que también participó la plataforma, nacida para canalizar la solidaridad ciudadana, visibilizar esta tragedia y articular respuestas colectivas desde nuestra ciudad.
La concentración fue un espacio de dignidad y compromiso. Escuchamos el testimonio de Fayez, vecino palestino de nuestra ciudad, que explicó con dolor que ha perdido a la mitad de su familia en Gaza. Sus palabras nos recordaron que detrás de cada cifra hay vidas truncadas y familias que merecen vivir en paz.
La situación en Gaza es insoportable: más de 66.000 personas asesinadas, entre ellas 20.000 niños y niñas, cerca de dos millones de desplazadas y más del 60% de las infraestructuras básicas destruidas. Organizaciones internacionales denuncian violaciones graves del Derecho Internacional que pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Ante esto, callar sería complicidad.
Como regidora de Cooperación de En Comú Podem en el gobierno municipal, quiero celebrar que nuestra ciudad vuelve a demostrar su capacidad de solidaridad y compromiso internacional. Sant Andreu de la Barca se ha movilizado en otras ocasiones y ahora lo hace también por Palestina, defendiendo la vida, la justicia y los derechos humanos. En este camino, En Comú Podem ha impulsado diferentes iniciativas de apoyo a Palestina y en las próximas dos semanas instalará carpas en la calle para seguir informando y recogiendo adhesiones.
La Plataforma Sant Andreu de la Barca amb Palestina se prepara para nuevas acciones. Su primera actividad será próximamente la presentación del libro “Palestina des de dins”, escrito por la periodista Cristina Mas Andreu. Asimismo, ya se están poniendo en calendario diversas fechas de grandes movilizaciones, tanto en Cataluña como en el resto del Estado, así como también a nivel europeo y mundial. Sant Andreu de la Barca no puede permanecer ajena a este clamor global y, con toda seguridad, nuestra ciudad también estará representada en estas convocatorias por la justicia y la paz en Palestina.
Desde En Comú Podem hacemos un llamamiento claro a la participación más amplia posible. Con la presión ciudadana conseguiremos que los gobiernos actúen.
Por un alto al fuego inmediato y permanente.
Por la apertura de corredores humanitarios.
Por el fin del bloqueo a Gaza.
Por la rendición de cuentas ante la justicia internacional.
Desde Sant Andreu reiteramos nuestro compromiso: la movilización ciudadana, aquí y en todo el mundo, es la que puede conseguir que Palestina siga en el centro de la agenda y que los gobiernos no puedan seguir mirando hacia otro lado.
Porque la vida de cada niña, de cada niño, de cada mujer y de cada hombre en Gaza importa.
Porque Gaza nos necesita. Y Sant Andreu de la Barca no le dará la espalda.